Remedios naturales antipulgas

En el anterior post hablábamos de la toxicidad de los remedios antipulgas y de lo peligrosos que pueden llegar a ser si los usamos desde el desconocimiento y sin ninguna precaución.

Por eso hoy, he decidido recopilar una serie de remedios naturales antipulgas para que de esta forma intentemos decantarnos por los tratamientos más naturales.

Polvo herbal antipulgas

Mezcle una parte de cada una de estas hierbas en polvo, de todas las que pueda encontrar: eucalipto, romero, hinojo, yellow dock, ajenjo y rue y colóquelas en un tarro para agitar.

Aplique el poco antipulgas con moderación con el pelo de su mascota cepillándole a contrapelo con la mano o un peine y haciendo que llega a la base del pelo, sobre todo en la zona del cuello, el dorso y el vientre. Para combatir las infestaciones graves, úselo varias veces a la semana. Después, coloque a su mascota en el exterior un rato para que las pulgas caigan en el jardín, y no en casa.

Algunos polvos herbales antipulgas comerciales también contienen piretrinas naturales, que no son muy potentes para matar pulgas, pero que parecen desanimarlas mucho.

En esta página tienes una manera muy fácil de fabricar tu propio collar antipulgas herbal con aceites esenciales.

Tónico cutáneo natural

Juliette de Baïracli Levy, fitoterapeuta e investigadora de las propiedades terapéuticas de las plantas y hierbas silvestres reconocida a nivel internacional descubrió esta receta y la utilizó para  mejorar el tono general de la piel, como repelente de parásitos y como tratamiento antisárnico. Consiste en cortar a rodajas finas un limón entero, incluida la piel. Añádalo a u litro de agua a punto de hervir y deje que se realice la infusión durante la noche. Al día siguiente, escurra la solución sobre la piel del animal con una esponja y deje que se seque. Puede usarlo a diario para varios problemas cutáneos relativos a las pulgas. Se trata de una fuente de sustancias naturales que matan las pulgas, como el d-limoneno u otros ingredientes curativos del limón entero.

Suplementos alimenticios

Otra forma de ayudar a nuestra mascota a combatir las pulgas es añadiendo levadura nutricional o de cerveza y ajo a la dieta. Algunos estudios han demostrado que la suplementación con levadura reduce significativamente la cantidad de pulgas, aunque otros indican que no ejerce ningún efecto. También puede frotar la levadura directamente contra el pelo del animal.

El ajo funciona como repelente de pulgas y otros insectos, aunque por ahora no hay ningún estudio que respalde esta opinión.

Loción de romero

Como vimos antes en el polvo herbal antipulgas, el romero tiene propiedades antipulgas (y antigarrapatas), lo podemos usar en forma de aceite esencial o en forma de loción con esta receta.

Echamos dos tazas de romero en agua hirviendo y las dejamos hervir durante media hora. A continuación retiramos del fuego y colamos la infusión. A este preparado le añadimos unos 2-3 litros de agua tibia, dependiendo del tamaño del animal. Lo ideal es usar esta loción después de bañar al perro para darle el último enjuague y dejar que se seque naturalmente.

El aceite de lavanda también es un buen repelente de pulgas. Colocamos unas gotas en la zona del cuello, dorso y base de la cola, que son las zonas donde tienden a instalarse.

Como veis existen un sin fin de fórmulas caseras para repeler las pulgas, solo basta con ir probando cuál resulta la más efectiva en nuestra mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>